TEMA I
En esta parte estudiaremos la identidad de la teología pastoral, se requerirá de la elaboración de un mapa conceptual en equipo. Para esto deben llevar marcadores, papel, cinta adhesiva, material didáctico, etc.
el texto para la discusión es el siguiente
Teología pastoral. Linkhttp://www.itda.es/documentos/licenciatura_tema_11.pdf:
.
DESARROLLO DEL TEMA
1.- LA TEOLOGÍA PASTORAL REFLEXIONA SOBRE
LA ACCIÓN DE LA IGLESIA EN MEDIO DEL MUNDO CON VISTAS A REALIZAR SU MISIÓN
1.1.- Los términos “pastoral”, “praxis pastoral” y “acción
pastoral”
El adjetivo “pastoral” adolece hoy de
inflación. Se usa mucho en el mundo eclesial, al menos desde el concilio
Vaticano II, que quiso ser precisamente pastoral. El término, sin relación alguna
ya con el mundo del pastoreo, connota la actividad de la Iglesia en orden a la
salvación.Indudablemente persiste su referencia bíblica. Dios es el PASTOR DE
ISRAEL, Cristo ES EL BUEN PASTOR, que conoce, ama y da la vida por sus ovejas;
Pedro, los demás apóstoles y los ancianos son pastores por estar puestos para
apacentar el rebaño a ellos confiado (Jn 21, 15; 1Pe 2, 25). De pastor se
deriva el término “pastoral”, adjetivo frecuentemente sustantivado: “la
pastoral”, que hoy se usa en sentido omnicomprensivo.
En el pasado el término tuvo un significado
restringido. Evocaba sólo o preferentemente la acción de los pastores de la
iglesia, o sea, de la parte jerárquica de la iglesia. Hoy sin excluir esta referencia
primaria, indica la acción de la iglesia, la cual, son su obra de mediación de
la salvación en el tiempo y en la historia, prolonga la acción de Cristo, único
mediador, PASTOR SUPREMO.
La iglesia es, en Cristo, dice el
concilio, como un sacramento, signo e instrumento de la íntima unión con Dios y
de la unidad de todo género humano (LG 1. Así pues, el significado del término pastoral
es muy amplio. Comprende la vida y las tareas de la iglesia; la actividad de
todos sus miembros, jerarquía y laicado en orden a la única misión orientada al
reino. A veces el término “pastoral”
casi se contrapone a “doctrinal”, como si pastoral indicar el aspecto práctico,
el ámbito operativo, distinto del aspecto teológico, del de la reflexión
teórica. De ahí que a algunos les parezca contradictoria la expresión “teología
pastoral”, pues, si es teología, es ciencia teórica y, si es pastoral, debe ser
práctica, acción. En realidad la expresión ni es, ni debería resultar
contradictoria. Si se quiere hacer una pastoral pensada, si se quiere fundar
teológica e históricamente la actuación de la iglesia, no se puede prescindir de
una reflexión seria sobre los criterios que mueven a la acción y sobre lo que requieren
las circunstancias histórico antropológicas.
Por
eso nos parece útil añadir a continuación una precisión sobre el significado
quepueden tener la expresiones: TEOLOGÍA PASTORAL O PRAXIS PASTORAL. Estos términos indican y comprenden todas
aquella acciones mediante las cuales la iglesiaha expresado en su historia y
sigue expresando hoy, su mediación histórica en la salvación cristiana.
Mediación
que realiza toda la iglesia a través de la vida y del ejercicio de las
funciones con lasque prosigue en el tiempo y en el espacio la acción de Cristo
profeta, sacerdote y pastor.
1.2.- Concepto de teología pastoral.
La expresión teología pastoral en
cambio, indica la reflexión sobre las formas históricas delser y des actuar de
la Iglesia. Estas formas, aun inspirándose siempre en las fuentes propias delteologizar
( Escritura y Padres), en cuanto históricas y, por lo mismo, ligadas a las
cambiantessituaciones de la vida humana, de la historia y de la cultura, pueden
y deben ser poco a pocodeterminadas y realizadas mediante el discernimiento y
el esfuerzo responsable de todos los creyentes,
en el marco de su propia pertenencia a la única Iglesia de Cristo y a su misión
única. Hoy la teología pastoral se ve, cada vez más, no como dimensión o apéndice
de otras disciplinasteológicas, sino como verdadera disciplina teológica, dotada
de un estatuto epistemológicopropio.
1.3.- Objeto, metodología y finalidad de la teología
pastoral.
El objeto material de la Teología pastoral es
la Iglesia mismo como un todo, como una magnitud dinámica, socialmente
estructurada sometida a una historia cambiante y mudable. Es tareaespecifica
suya, elaborar y formular principios e imperativos para su necesaria
realización en el día de hoy y en la realización de la Iglesia en cuanto está
condicionada por la situación presente. La metodología pastoral aplica el
método inductivo ( la realidad dice lo que tengo que hacer) y el
deductivo ( dar más de lo que necesita)
Se podrían enumerar tres grupos de problemas que deberían ser objeto del
análisis socio-teológico de l a teología pastoral:
1) Las cuestiones que afectan a la
situación y estructura del mundo de hoy como un todo, dado
que la Iglesia es hoy una Iglesia
universal como jamás lo fue y, sólo teniendo ante la vista el mundo entero,
puede comprender cual es su misión específica.
2) Las cuestiones que se refieren a la a
situación y estructura de las diversas sociedades existente en el mundo.
Problemas como el de la libertad religiosa, la tolerancia, la paz mundial, la
moral natural humana, le son comunes a ella y las demás religiones.
3) Las cuestiones que tocan al individuo
particular ene le mundo actual que son las más urgentes para el apostolado
normal, pero que sería un error fundamental pretender aislar al individuo de la
situación global de la Iglesia
El fin primario de esta disciplina
teológica es la planificación de la realización de la iglesia en el presente y
en el futuro.
1.4 CONCEPCIÓN DE LA PASTORAL EN EL CONCILIO VATICANO II.
El Vaticano II significa una línea
divisoria en la concepción de la pastoral, por que precisa su sujeto(la Iglesia
pueblo de dios, misterio de comunión y sacramento de Cristo); su método(laparticipación
de todos los bautizados en la misión salvífica de la iglesia con diversidad de
funciones); su fin( la promoción
integral del hombre y la edificación del reino de Dios en el tiempo) por
fidelidad a la acción del Espíritu, el cual obra y primariamente, en la
Iglesia. El enfoque pastoral del Vaticano II puede verse en una observación
particular. Sus constituciones son cuatro, Lumen Gentium y Dei Verbum son
calificadas de constituciones dogmáticas, mientras que
Sacrosantum concilium es definida
simplemente como constitución; en cambio Gaudium et Spes
es calificada de constitución pastoral.
Esto es algo nuevo en la historia de los concilios. No fue fácil encontrar
consenso entre Padres sobre el significado de la cualificación de “Pastoral”
que se daba esta constitución. Rahner
decía que la especificación se debía a la nota teológica de instrucción. Al
leerla se apreciaban las siguientes afirmaciones:
- La pastoral es deber de la Iglesia
entera frente al mundo y a los hombres de hoy.
- Los contenidos de la pastoral atañen
no solo a la Iglesia ad intra sino también a la
Iglesia ad extra, a saber a la misión
salvífica universal, no en sentido genérico, sino con un objetivo especifico el
mundo contemporáneo.
- La nota hace una distinción entre la
primera parte de la constitución, más doctrinal, y la segunda más operativa
pero afirma que entre ambas partes existen una estrecha relación de
interdependencia y complementariedad.
- La acción pastoral debe brotar de la
confluencia entre la relectura de la revelación
verificada bajo las nuevas instancias de
la teología y el diagnostica de la situación
concreta y de sus exigencias. Por tanto,
con la aportación de las ciencias humanas.
El Vaticano II realizó su contribución a
la renovación pastoral no solo con esta previa a la Gaudiumet Spes, sino que
renovó la pastoral sobre todo proponiendo y especificando una nueva concienciade
la Iglesia. El documento fundamental al respecto es la Lumen Gentium, integrada
sustancialmente por las otras tres constituciones. La Dei Verbum, en la perspectiva
de la historia de la salvación, Sacrosanctum cocilium, en lo que atañe a la
función de la liturgia y Gaudium et Spes en lo referente a la relación entre la
iglesia y el mundo contemporáneo y la integración de modelode Iglesia pueblo de
dios-comunión, referente en Lumen Gentium, con la Iglesia servicio dominante en
la constitución pastoral.
El concilio puso de manifiesto algunos
rasgos de la Iglesia que han de considerarse constitutivos de
su conciencia actual: la iglesia como
misterio, inserto en el misterio trinitario y el historia de lasalvación; la
Iglesia pueblo de Dios inmerso en la historia humana investido de una misión universal,
revestido de las funciones sacerdotal, profética y real de Cristo, constituido
en Iglesias locales y destinado al servicio de todos los pueblos; su
fundamental constitución visible y orgánica, basada en carismas y ministerios
diferentes, jerárquicos y laicos y la vocación universal a la santidad con
formas de vida cristiana distintas según las vocaciones especificas; su índole escatológica.
Des de el punto de vista pastoral hay que tener presente algunas opciones: la
Iglesia y su magisterio no están por encima sino por debajo de la palabra de dios,
y que la tradición eclesial derivada de los apóstoles no es una realidad fija y
estática, sino dinámica y progresiva; la primacía y la mayor amplitud del Reino
de Dios y de sus bienes respecto a la Iglesia. La prioridad asignada al misterio
de la Iglesia respecto a sus realidad institucional etc...
El
concilio redefinió sustancialmente la conciencia eclesial poniéndola en estado
de continuatensión entre aspectos complementarios que no es posible descuidar, tales
como la palabra de dios y los signos de los tiempos, Iglesia institución e
Iglesia comunión, Iglesia comunión e Iglesia servicio, Iglesia universal e
iglesias locales, unidad y catolicidad, jerarquía y fieles, primado y episcopal,
obispo y sacerdotes, consagración y misión, testimonio y servicio , fe y
compromiso histórico, persona y comunidad, autoridad y obediencia, libertad y
orden, carisma e Institución, Iglesia católica e iglesias cristianas, religión
cristiana y religiones no cristianas, Iglesia y mundo.
1.5 PAUTAS PARA PONER
EN PRÁCTICA LA TEOLOGÍA PASTORAL
• El análisis y la interpretación
teológico-crítica de la praxis eclesial, considerando los diversos contextos
socioculturales actuales.
• Elaboración crítica de imperativos de
fe, llamamientos, valores que afloren del
análisis realizado.
• Proyectar a la luz de la fe una
estrategia de intervención con miras a lograr los
objetivos pastorales, sin olvidar su
verificación y rectificación cuando se crea necesario.
• La adquisición de un método teológico
empírico-crítico, propio de las ciencias modernas antropológicas y
experimentales pero reconociendo a la fe como componente principal.
• Tomar en cuenta la
interdisciplinariedad pues una reflexión teológico- pastoral seria implica
necesariamente la confrontación y el diálogo no solo con las otras disciplinas teológicas,
sino también con todas las ciencias interesadas en el mismo campo de reflexión.
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ResponderEliminarHola! Quisiera citar este documento, quién es el autor? qué fuentes tiene?
ResponderEliminarGracias!